Videopost

“Kinetic Rain”: La tecnología del arte

Más de mil gotas de aluminio brillantes en un movimiento perfectamente coordinado. Una coreografía de 15 minutos repetida en un loop infinito.  Al entrar en la T1 del aeropuerto Changi de Singapur es imposible no quedarse embelesado con la obra “Kinetic Rain”. Un conjunto complejo de software, hardware y mecánica cuidadosamente diseñado para crear arte. Una obra armoniosa de movimientos bellos que hipnotiza.

La obra simboliza las lluvias tropicales que caracterizan el clima de Singapur. Las gotas configuran diferentes formas tridimensionales relacionadas con el concepto de volar. La instalación está compuesta por 1216 gotas de aluminio recubiertas de cobre. Las gotas están colgadas del techo con finos cables de acero y cada una se mueve individualmente gracias a un pequeño servomotor. El desafío para los ingenieros de la obra es mover 1216 ejes servo de forma sincronizada. Varias empresas involucradas solucionaron este problema mediante el uso de EtherCAT (Ethernet for Control Automation Technology), TwinCAT y los servoaccionamientos compactos en forma de un terminal de bus. Un gran éxito técnico ingenieril para crear arte. 

Pincha aquí si quieres saber cómo se controlan estos 1216 ejes de servomotores de forma sincronizada con datos técnicos.

Anuncios

2 pensamientos en ““Kinetic Rain”: La tecnología del arte

  1. Es algo tan diferente……. Cuando entras a la terminal y observas tan magnífica composición, con esos movimientos suaves de las gotas, que al conseguir las distintas formas suben y bajan como si fuese a cámara lenta, es como si el ajetreado tiempo del viajero se detuviera, regalándote unos minutos de calma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s